miércoles, 2 de marzo de 2011

7 Etapas para Construir y Administra​r la Cadena de Abastecimi​ento

ETAPA 1
LA VISIÓN INTEGRADA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
“Entendamos primero el concepto de “Supply Chain Management”.
La visión de la cadena de abastecimientocontrasta con el concepto de ser eficientes exclusivamente dentro de nuestra empresa. Requiere trabajar en los procesos junto con proveedores y clientes.

Cuando una empresa se encuentra a la búsqueda de una baja de costos o un mejor servicio al cliente, se ve tentada a alcanzar el objetivo, en muchos casos a partir de sus proveedores, quienes indefectiblemente incluyen la ineficiencia transferida por el comprador en el precio o en las condiciones acordadas.

La integración de la cadena de abastecimiento entre clientes y proveedores, es una visión diferente; ya no se trata de una competencia individual entre empresas sino que éstas trabajan en forma conjunta. Desde ya que la eficiencia interna de cada una debiera ser ya una etapa superada y la tarea a desarrollar es la integración y formación de redes para competir en el mercado con mayores fortalezas.

Las compañías deben elegir sus socios estratégicospara llevar adelante estas prácticas sin perder de vista que el compromiso radica en ser mejores, rápidos y estar más cerca de los consumidores. Es básico conocer qué es lo que demanda el consumidor y bajo qué condiciones realiza su consumo para que la red trabaje alineadamente.

ETAPA 2
LOS PASOS HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
“Para trabajar en la cadena de abastecimiento, es necesario
que la empresa se encuentre preparada previamente ”
Muchas empresas han iniciado sus procesos para integrarse a la cadena de abastecimiento, hace ya un tiempo. De esta experiencia podemos decir que se pueden identificar 4 pasos previos:
1) El estado inicial dentro de la empresa es la de la organización "independiente"que opera bajo un esquema de maximización de su propio beneficio a través de la búsqueda de su eficiencia interna.

2) En el paso siguiente, la compañía se integra funcionalmente. Primero aparece la necesidad de acercarse al cliente para entender que es lo que necesita y alinear-se con la demanda del mercado. Entonces el paso natural y primario consiste fo-calizar los sectores de comercialización y de distribución en un mejor servicio.

3) El tercer paso continúa con el proceso de re-estructuración interna de la compañíapara mejorar el flujo de materiales hacia atrás, sumando a las áreas de manufactura y compras. Se trabaja en la implementación de un sistema informático y en las llamadas zonas grises inter-funcionales. El área de sistemas cumple un rol protagónico brindando visibilidad de información clara y única a todos los sectores intervinientes.

4) En el último paso la compañía se asocia externamente. La empresa integra sus procesos con proveedores y clientes claves funcionando junto a ellos bajo un sistema "pull" de demanda (el mercado es el que define lo que se necesita abastecer) . Las personas comienzan a trabajar en equipos multi-funcionales y multiempresa.

ETAPA 3
PROVEEDORES, SOCIOS COLABORATIVOS Y ALIADOS
“No confundamos proveedores con potenciales “Socios Colaborativos o Aliados”.
Una elección errónea, lleva definitivamente al fracaso de la iniciativa”
Es importante establecer la diferencia entre proveedores, socios colaborativos y aliados. Un proveedor es quien vende recursos y servicios necesarios para el funcionamiento de una empresa, mientras que un socio colaborativo o un aliado (un aliado tiene un mayor grado aún de integración), es también un proveedor pero estará aportando al mismo tiempo; "know-how" y algunas habilidades diferentes que agregan valor al proceso integral.

También puede aportar inversiones en acuerdos de largo plazo como resultado de acciones estratégicas, por ejemplo de "outsourcing". En el caso de buscar un socio “operador logístico” como socio, probablemente la elección no sea una de las alternativas de menor costo, aunque finalmente es de esperar que ambos logren mayores beneficios.

Así como debemos elegir a los proveedores que califiquen para trabajar de esta manera, seguramente focalizaremos nuestros primeros pasos en pocos clientes clave que compartan también nuestra visión.

ETAPA 4
LA ORGANIZACIÓN ENTRE EMPRESAS QUE FORMAN LA CADENA
“La organización para trabajar en la cadena de abastecimiento en
forma conjunta, es una estructura multifuncional y multiempresa”
Ante todo, sabiendo que las partes integrantes comparten una visión conjunta y una alineación estratégicapara competir en el mercado, debe existir siempre el apoyo de la alta direcciónde cada uno de los socios.

La participación de distintos sectores de cada compañía es fundamental(sector comercial, sistemas, finanzas, logística, desarrollo de productos, calidad, etc.). Estos equipos tienen su líder y se integran al de las otras empresas para armar una organización más grande y perfectamente alineada.

El esquema de trabajo persigue el propósito de ser en conjunto más eficientes en la explotación del mercado, compartiendo los beneficios que puedan obtenerse.

ETAPA 5
DEFINIR ESTRATEGIAS, INFORMACIÓN A COMPARTIR E INDICADORES DE GESTIÓN ALINEADOS ENTRE LAS EMPRESAS
“ La alineación de objetivos y estrategias entre empresas, requiere también
indicadores de gestión alineados y metas compartidas”
Hasta hace poco tiempo, solo estábamos acostumbrados a medir la eficiencia dentro del ámbito de nuestra área de trabajo. En muchas ocasiones se observa incluso, que los indicadores en una compañía ni siquiera están alineados entre sus propias áreas.
Ejemplo: el sector de ventas quiere evitar quiebres de stock ya que sus resultados tienen que ver con la venta generada; por otro lado el responsable de la producción puede mirar su propia eficiencia y querer producir grandes lotes del mismo producto (probablemente no de aquellos que están faltando) para evitar cambios en las líneas de producción ya que éstos reducen el indicador de kilos o piezas producidas, aumentan los costos y probablemente haya que dar muchas explicaciones.
Cuando se habla de alianzas estratégicas, una cuestión central es tener los objetivos y estrategias claras entre las empresas, definir las acciones a llevar adelante y el beneficio esperado o metas a lograr. Luego se necesita generar indicadores que permitan evaluar el grado de avance para ver cual lejos estamos de alcanzar las metas.
Es muy importante definir la información a compartir entre los integrantes de la cadena y disponer de datos certeros en el momento adecuado. La comunicación entre miembros de los equipos es un punto muy importante a cuidar, como así también que se encuentren todos capacitados adecuadamente.

ETAPA 6
REALIZAR PRUEBAS PILOTO PARA AJUSTAR DETALLES Y TOMAR EXPERIENCIA
“Como en toda implementación compleja, no es recomendable ser muy abarcativo.
Al inicio conviene definir el alcance del proyecto a un esquema controlable.”
Como hemos visto, debemos aprender a manejar la nueva organización de equipos multifuncionales y multiempresa, disponer de la información en tiempo y forma y observar cómo vamos cumpliendo los objetivos planteados.

Seguramente irán apareciendo muchos problemasque puedan sumar algo de frustración y que irán siendo resueltos por los equipos.

Del monitoreo de los indicadores y de las metas establecidas, surgirán seguramente conclusiones y ajustes lógicos de esta etapa.

Las reuniones periódicas de los equipos son clave para mejorar la comunicación y mantener a todos alineados en el objetivo. Algunos integrantes del proyecto, seguramente tenderán a olvidar circunstancialmente que “la mejora del proceso integrado es más importante que beneficios independientes y puntuales que pudiesen generarse”. Mantengamos la calma realineemos los esfuerzos y sigamos en el mismo camino.

ETAPA 7
ROLL OUT Y MEJORA CONTINUA DEL PROCESO DE GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

“Una vez realizadas pruebas piloto y aprendido del nuevo proceso,
estaremos en condiciones de replicarlo con otros proveedores y/o clientes”

Los beneficios derivados de trabajar en un entorno de cadena de abastecimiento integrada son muchos. Entre los más importantes podemos destacar:

1) Estrategias competitivas más poderosas.
2) Mayor valor para el consumidor.
3) Mejoramiento y reducción continua de costos.
4) Mejoramiento de la calidad de los productos.
5) Reducción de inventarios en toda la cadena.
6) Constante crecimiento de la flexibilidad de las operaciones.
7) Mejoramiento tecnológico.

En la medida que este proceso pueda ser replicado con más clientes y proveedores, estaremos obteniendo ventajas competitivas en el mercado que ayudarán a potenciar los negocios con una reducción importante en los costos operativos logrando una mejor eficiencia general.